RSS

Peso visual y puntos fuertes en la composición.

09 Dic

La composición es la disposición de los objetos que intervienen en una imagen.

– Los objetos enmarcados producen una sensación de “peso visual” (interés o atracción visual) variable. Algunas reglas sobre el peso visual son:

– A mayor tamaño del objeto, mayor peso visual (los objetos pequeños pueden pasar desapercibidos, especialmente en imágenes en movimiento. De ahí que se utilicen planos detalle para presentar objetos que tienen importancia para la comprensión de la narración audiovisual.

– Cuanto más alejado del centro del encuadre (más arriba y más a la derecha) se encuentre el objeto mayor será su peso visual.

– Los tonos saturados tienen mayor peso visual que los poco saturados.

– Los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) tienen más peso visual que los colores fríos (verde, azul, violeta).

En la composición se busca el equilibrio de los elementos que intervienen en la imagen. Esto se logra con imágenes simétricas.

En la práctica, se divide en tres partes iguales en el sentido horizontal y en el sentido vertical. Las líneas divisorias se cruzan en cuatro puntos que se llaman “puntos fuertes” y son los puntos donde más resaltan los elementos de la imagen que tienen más interés.

Los “puntos fuertes”

La regla de los tercios orienta a la hora de situar la línea del horizonte. Esta línea no la situaremos en el centro de la pantalla, sino en el tercio superior (para resaltar la tierra) o en el tercio inferior (para resaltar el cielo).

Las diagonales que finalizan en el horizonte resultan más agradables y adquieren mayor fuerza cuando van a un punto fuerte.

En composición es importante el aire que es el espacio que rodea a los personajes por encima y a los lados. Respecto del aire hay que tener en cuenta:

Debe haber más aire en la dirección de la mirada del personaje o en el sentido del movimiento del personaje.

En los primeros planos el aire por encima de la cabeza del personaje debe ser muy pequeño y debe aumentar a medida que nos acercamos a los planos generales.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: