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Funciones del color

04 Dic

Colores cálidos: Los colores cálidos son aquellos colores que producen un efecto estimulante, alegre, energizante. En la rueda cromática abarcan el espectro de los rojos a los amarillos, pasando por toda la gama de naranjas y algunos marrones. Una de sus cualidades es la de dar la sensación de cercanía, de avanzar, es por eso que son ideales para hacer acogedores espacios alto, grandes, realzar muebles pequeños. Son colores que debemos manipular con moderación, ya que en exceso pueden recargar y hacer que un ambiente resulte abrumador. Para esto siempre es bueno añadir elementos de colores complementarios o neutros, así como utilizarlos en lugares con grandes ventanales, y vistas a jardines o espacios verdes que distiendan y equilibren el peso de estos colores cálidos. Lo ideal es usarlos en proporciones moderadas y muchas veces surten un buen efectos en elementos o accesorios como tapetes, cortinados o tapizados. Por otra parte también pueden ayudar a iluminar algunos espacios, el amarillo por ejemplo es ideal para lugares con poca luminosidad, o los tonos un poco más rojizos para contrarrestar la frialdad de algunos metales o electrodomésticos por ejemplo en cocinas.

– Colores fríos: Los colores fríos son los colores que se encuentran en la parte del espectro correspondiente a las longitudes de onda mínimas. Se identifican con sensaciones se temperatura opuestas a la de los colores cálidos. La gama gira en torno a azules, verdes y violetas. Los colores fríos sugieren la exposición a los elementos naturales. Son útiles para promocionar productos con una positiva asociación al frío, tales como prendas de invierno, equipos para esquiar o alimentos congelados. Los colores fríos se utilizan con mucha frecuencia para promocionar la vigencia de los productos lácteos o las bebidas refrescantes, así como en productos farmacéuticos, cosméticos y aparatos eléctricos para el baño y la cocina.

Este anuncio utiliza colores fríos que representan elegancia, nobleza, serenidad,pasividad y cautela.

Este anuncio utiliza colores cálido que representan alegría, vitalidad, pasión, impulso, actividad y diversión.

 

– Armonía: Los elementos de la composición guardan semejanzas entre sí, ya sea por el color, la forma, las líneas, las luces… Hay armonía cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes. En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

Dominante: Es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)

El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

– Contraste: El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores. Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro. El efecto de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composición sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto.  Existen diferentes tipos de contraste:

De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.

Contraste de clarooscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno

Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).

Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.

Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.

Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triángulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.

Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Simbolismo del color:

El blanco significa inocencia, paz y rendición. Los cuerpos blancos dan idea de pureza y modesta.

El negro transmite nobleza y elegancia. Es el color del error y el mal.

El gris simboliza neutralidad.

El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría, estímulo, poder, arrogancia, buen humor y voluntad.

El rojo significa sangre, pasión, violencia, actividad, impulso y acción, y es el color del movimiento y la vitalidad.

El azul, color del cielo y el agua, muestra serenidad, frialdad, inteligencia, verdad, recogimiento, espacio, inmortalidad, paz y quietud.

El naranja, mezcla de amarillo y rojo, muestra ardor, incandescencia y euforia.

El violeta representa madurez, delicadeza, profundidad, maticismo, melancolía, realeza, suntuosidad y dignidad

El verde representa reposo, esperanza, juventud, primavera y frescor.

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